miércoles

SIEMPRE NOS QUEDARÁ JUAN RAMÓN (VI)





AL PRESIDENTE DEL ATENEO DE SEVILLA

"POETRÍA"

                                                                        Madrid, 6 de abril de 1923.


Señor presidente del Ateneo de Sevilla

Muy señor mío, de toda mi consideración:
Hasta hoy no he recibido de este Ateneo madrileño la escesiva y amable carta que han tenido ustedes la bondad de escribirme, invitándome a cantar y representar, con dos señoritas paisanas mías, a mi querida provincia de Huelva en la Fiesta Literaria Andaluza, que están ustedes organizando.
Prefiero a vanas promesas, que a ninguno nos servirían de nada, decirles la pura verdad: yo soy enemigo completo de tales exhibiciones y brillos, no debo ni quiero hacer los versos que me piden, no sirvo, en ningún concepto, para esa fiesta, útil y bella, de fijo, bajo ciertos aspectos, y sobre todo en la fina, aérea, imponderable Sevilla que todo lo equilibra y hermosea.
En Huelva hay sin duda personajes mucho más a propósito que yo para este caso, y que estarán deseando, haciéndoseles la boca agua, que ustedes se fijen en ellos. Tendrán ya listo el canto, el traje y el retrato, ensayado el acto, soñada la gloria apetitosa de musa y señorita choquera. Dennos, pues, gusto a todos, cosa tan sencilla y agradable.
Si en algún otro proyecto de ustedes, para el que yo verdaderamente sirva, puedo serles útil...o bello, dispongan de su agradecidísimo amigo, eterno envidioso de esa Giralda casi humana, voleada siempre de altas palomas, y de los que pueden oír, cada día, sus alas y sus campanas en el sol y la luna de Sevilla.

Juan Ramón Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario